sábado, 22 de marzo de 2014

El sueño de Oriente de Linda Holeman





Calcuta, 1.830. Mientras contempla a su hijo, Linny Gow se dispone a escribir su historia, una historia que comienza en uno de los barrios más pobres de Liverpool. Allí Linny, tras la muerte de su madre, será obligada por su padrastro a ejercer la prostitución, llevando desde entonces una miserable existencia. Sin embargo, gracias a su capacidad de supervivencia y a su ambición, Linny logrará dejar atrás su pasado, viajando por azares del destino a la India, donde creerá haber encontrado su lugar en el mundo.







Linda Holeman nacida en Winnipeg, es autora de varias novelas con gran éxito de ventas y crítica en el mundo anglosajón. "El sueño de oriente" ("The linnet bird" en su título original) es su único libro editado en España (Plaza y Janes, 2.005), si bien en la actualidad éste se encuentra descatalogado, y sólo es posible encontrarlo en librerías de segunda mano o bibliotecas. Una verdadera pena, porque la protagonista del relato, Linny Gow, es una de esas heroínas que perviven para siempre en el recuerdo del lector.

Fotograma de "Las cuatro Plumas" (2.002)
Lo primero que destaca en la novela es su magnífica ambientación. Linda Holeman es capaz de hacernos presente y casi real la vida en las calles del Liverpool y de la Calcuta de entonces, haciendo gala de un profundo estudio de la época histórica en que se desarrolla. Su estilo literario recuerda al de Barbara Ewing ("La Hipnotizadora"), con quien guarda muchos otros puntos de conexión, en especial, porque ambas tratan de reivindicar el papel de la mujer en momentos históricos en los que estaba mal visto que ésta tomara decisiones por si misma.

 Los protagonistas del libro además, son seres humanos muy reconocibles, cuyas decisiones pueden ser cuestionadas, pero siempre son creíbles. De entre ellos sobresale el personaje de Linny Gow, quien siempre que se sobrepone a las adversidades aunque la vida le dé tremendos reveses.
 

"El sueño de Oriente" es una novela inspiradora, imprevisible y repleta de sorpresas, como el carrusel de bajadas y subidas en la vida de su protagonista, en la que se hace presente el dicho de que el destino nunca está escrito.

martes, 11 de marzo de 2014

Lo siguiente en mi lista de Jill Smolinski



 Tras sufrir un accidente de automóvil en el que su compañera de viaje pierde la vida, June Parker se encuentra en el peor momento de su vida. Los sentimientos de culpabilidad, pues ella conducía el coche, atenazan a June. Para superar su depresión, se propone como objetivo cumplir los sueños de Marissa, la chica fallecida, quien reflejó éstos en una lista que llevaba consigo el día del accidente y que June casualmente encontró.








Jill Smoliniski es una periodista norteaméricana nacida en 1.961. Vive en California donde ya ha publicado varias novelas. "Lo siguiente en mi lista" es su obra más conocida de la que, incluso, se han adquirido sus derechos para adaptarla a la gran pantalla.

Con un estilo similar a Cecelia Ahern, Jill Smolinski trata de plantear los dilemas con los que cotidianamente nos encontramos cuando debemos decidir si seguir a nuestro corazón o lo que los demás esperan de nosotros. June Parker es una de esas personas que ha renunciado a sus sueños en beneficio de una vida cómoda y sin complicaciones. Sólo cuando June sufre una experiencia traumática, se da cuenta de lo vacío de su existencia.

Fotograma de "La oportunidad de mi vida"(2010)
Este argumento, a priori tan atractivo, es desarrollado, desde mi punto de vista, de un modo bastante torpe por la escritora. Temas como el embarazo adolescente, la maternidad y la depresión son tratados de modo muy superficial, y con bastante falta de tacto. En mi caso, me resultó muy difícil empatizar con un personaje como June Parker que, por poner un ejemplo, cuando acaban de despedir a una compañera de una forma un tanto injusta, en lo único que piensa es en como lograr el puesto vacante.

Por consiguiente y, dado que literariamente no es nada del otro mundo, "Lo siguiente en mi lista", no será una novela que recuerde con agrado, pero puede ser inspiradora para otras personas que, como June Parker, quieran cumplir sus sueños, antes de que sea demasiado tarde.