domingo, 1 de julio de 2012

El último verano de Catrin Collier



El último verano, publicada por la editorial Algaida, es una sublime novela sobre los efectos de la guerra en la vida de las personas, además de una cautivadora historia de amor imposible.

Su protagonista es una famosa ilustradora, Charlotte Von Datsky, quien a las puertas de la muerte, viaja con su nieta a su antiguo hogar en la extinta Prusia Oriental, mientras relee el diario que comenzó a escribir en 1.939, el día en que se inició la 2ª Guerra Mundial y en el que además Charlotte cumplía 18 años.






Prusia Oriental era un Estado que formó parte de Alemania desde 1.871 hasta 1.945, año en que tras la derrota de ese país, desapareció para siempre al ser dividido su territorio entre Polonia, Bielorrusia y Lituania. Una de las ciudades más importantes era Allenstein (hoy la ciudad polaca de Olsztyn), lugar en el que reside la protagonista del libro, Charlotte, en una de las magníficas casas de la vieja aristocracia prusiana.

Allenstein, antes de renombrarse Olsztyn

Hitler convirtió a Prusia en uno de sus baluartes, estableciendo allí uno de sus mayores cuarteles militares, el conocido como "La guarida del lobo", ya que este Estado era la puerta de entrada tanto a Polonia como a Rusia. Precisamente, la invasión de ese país por los alemanes masacrando cuantas aldeas se encontraban a su paso y convirtiendo a los prisioneros rusos en poco más que esclavos, fue la gran perdición de Prusia.


Exodo de la población prusiana

Tras la derrota de Stalingrado, los rusos harían retroceder al ejército alemán e invadirían a su vez Alemania, imitando en barbarie a sus enemigos. Los primeros en sufrirla, debido a su proximidad, fueron los habitantes de Prusia, comenzando entonces una evacuación en masa, principalmente de mujeres, ancianos y niños, que eran perseguidos sin compasión por el ejército ruso. De este modo, y con la excusa de la venganza, no sólo se asesinó a poblaciones enteras, sino que se calcula que más de dos millones de mujeres alemanas fueron violadas por soldados rusos.



"El último verano" es la crónica de ese éxodo, del sufrimiento de todos los seres humanos estén en el bando en que estén, de las decisiones equivocadas y  de una guerra sin sentido en la que todos perdieron, llevando a la desaparición a un país que ya nadie recuerda. Sin embargo, lo más importante en "El último verano" es la esperanza en que el amor siempre será más fuerte que la guerra, la destrucción y la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario