domingo, 17 de junio de 2012

Juliet de Anne Fortier

Amena novela que narra el viaje que emprende la joven Juliet a Siena (Italia), tras la muerte de su tía, descubriendo no sólo los secretos que rodean la misteriosa muerte de sus padres sino también la verdadera historia de Romeo y Julieta.

El libro, escrito por la américana Anne Fortier, y que ha sido promocionado como "El Codigo Da Vinci para mujeres", nos ayuda además a conocer las versiones previas a la obra de Shakespeare y en las que éste se inspiraría.


En concreto, se sabe que el genial dramaturgo inglés utilizó como fuente, un relato corto del italiano Mateo Bandello (1.490-1.560), relato que también usaría Lope de Vega para crear "Castelvines y Monteses".

 

Otra versión a mencionar es la de Luigi Da Porto (1.485-1.529), primer autor que ambienta la historia en Verona ("Historia novellamente ritrovata di due nobili amanti") y quien a su vez se habría basado en Masuccio Salernitano (1.410-1.475), en cuya colección de cuentos "Il Novellino"  se incluía "Mariotto e Ganozza". 

En la obra de Salernitato, la tragedia se sitúa, no ya en Verona, sino en Siena, lugar que la autora de Juliet afirma como verdadero germen de la historia, relacionándolo con las rivalidades de las distintas familias originarias de la ciudad, que aún hoy se mantienen a través de las famosas carreras de caballos.

"Alegoría del buen gobierno"

Anne Fortier relaciona también la historia que cuenta con la del cuadro conocido como "Alegoría del Buen Gobierno", identificando a una de las mujeres que aparecen en éste con el personaje de Julieta. De hecho, su pintor, Ambrogio Lorenzetti, es uno de los protagonistas de la novela.




Muy adictivo en varias de sus partes, en el libro se aprecia, sin embargo, poca profundidad en los personajes, siendo además frecuentes los tópicos italianos que inundan la novela, propios de los autores norteamericanos. Aún así ,es una lectura recomendable si lo que se busca es sólo entretenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario